La educación y los recortes. Basado en 1984, de George Orwell

Hace unos días, como nunca, me puse a leer una novela contemporánea: 1984 de George Orwell. No me acabó de gustar del todo, pero sí que hubo un par de cosas en las que valía prestar atención y quedarse un rato pensando. Lo que quiero comentar es una escena que me pareció más que interesante, alarmante. El autor presenta una sociedad que es controlada y manipulada totalmente. Lo que es más preocupante es el hecho de llegar a ser una sociedad de tontos. Como decía, quería comentaros una escena que explica que el gobierno acababa de reducir la ración de chocolate de los 30 gramos a los 20. El día que lo hicieron, en la prensa anunciaron que hubo unas manifestaciones, en las cuales la gente pedía que la ración subiese de los 15 gramos a los 20 y que a fin de que estas cesaran lo cumplieron. La gente, salvo unos cuantos, aplaudían y declaraban la bondad del gobierno, olvidándose de que el día anterior la ración era de 30 gramos.

Pensando en la situación actual del país es difícil no creer que lo que se está intentando hacer con nosotros es algo parecido. Se hacen recortes en la educación de manera monstruosa y diabólica, mientras que los que manejan el país se bañan en piscinas de corrupción secándose con dinero. A los profesores de valor los encuentras en el paro y pocos quedan ya que estén enseñando en las escuelas publicas. En cambio encuentras profesores odiados por los alumnos sin tener que buscar mucho; profesores que “hacen” su trabajo más por obligación que por amor a la enseñanza. Y de ahí uno puede sacar la conclusión de que el problema no es para nada nuevo. El sistema entero está mal hecho y eso se puede comprobar. Diez de diez alumnos te dirán que odian la escuela. Después de 12 años en el instituto, eso si es que se pasan, el alumno sale muy poco preparado y si es muy sincero te dirá que se siente inútil, ya que ha hecho muchísimas asignaturas, pero con nada se ha quedado, pues lo ha vomitado todo en los exámenes. Hace aproximadamente un mes había un video que estaba teniendo bastante protagonismo en las redes sociales, en el cual salía un chico haciendo preguntas de cultura general a varios grupos de personas y como es típico de los videos de tal características, las respuestas en la mayoría de los casos eran erróneas. La reacción de la gente variaba entre “jajaja ke tontakos” y “ahí se ven los recortes en la educación”. Sobre los primeros no voy a comentar nada. A los que hacen parte del segundo grupo me gustaría decirles que piensen bien y se den cuenta que cuando la gente que sale contestando había dejado los estudios, o quizás aún está estudiando pero nunca ha tocado ciertos temas, los recortes en la educación no habían empezado. La falta de conocimiento que aquellos individuos tenían se debe a un problema todavía más antiguo: la manera de enseñar hasta hoy en día. Cuando los recortes llegarán a sentirse, será mucho peor de lo que habremos pensado nunca. Nos quitarán y como consecuencia les alabaremos por habernos dado.

La salida de este ámbito vicioso la encontré una vez entrado en la universidad, cuando finalmente sentía que mi cerebro estaba empezando a trabajar al nivel al que debía. Otros quizás la han encontrado en otras instituciones de estudio superior, pero este, en un país como España es un lujo que no mucha gente se puede permitir y poco a poco nos lo van quitando. Cada vez hay menos profesores, ergo menos calidad, cada vez hay menos becas, cada vez la matrícula vale más y cada vez hay más inconvenientes.

Para acabar, lo único que puedo aconsejar a la gente que se encuentra en una situación en la que parece imposible poder salir del instituto por no aprobar, es que siga luchando, ya que luchando para aprobar una asignatura u otra, también lucha en contra del sistema que quiere atontarnos. De momento es lo único que se puede hacer.

 

Denis

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s